lunes, 29 de enero de 2024

EL DESARROLLO DE CAPACIDADES DE COMUNICACIÓN INTEGRAL.





La comunicación integral busca desarrollar las competencias comunicativas y lingüísticas de los estudiantes para que puedan expresarse y comprender mensajes en diferentes contexto comunicativos y con variedad de interlocutores.

El área de comunicación integral considera desarrollar todas las formas a través de las cuales nos comunicamos 






  1. Expresión oral y escrita ⬅️
  2. Expresión corporal ⬅️
  3. Expresión musical ⬅️
  4. Expresión dramática  ⬅️
  5. Expresión plástica ⬅️

1- La expresión oral : brinda a las niñas y los niños la oportunidad de desarrollar la capacidad para comunicarse con los demás y de interactuar con las personas de su entorno.

El desarrollo de la expresión oral considera tres componentes:

la semántica. ⬅️

la fonética. ⬅️

la sintaxis. ⬅️


2- La comunicación escrita : Es un aspecto que se ha ido incorporando en los currículos de Educación, no con la finalidad de enseñar a leer y escribir, sino para aproximar a la niña y al niño a los distintos portadores de texto (libros, carteles, afiches, láminas, etc.), para que se vayan familiarizando con la lengua escrita como un medio de expresión y comunicación.


3- La expresión plástica: Permite que los niños canalicen sus emociones, desarrollen su creatividad, expresen sus conocimientos y su mundo interior. 

En la expresión plástica también se ejercita la autonomía ya que los niños y las niñas deciden libremente lo que van a hacer.



4- La expresión corporal : Esta permite que la niña y el niño manifiesten sus sentimientos, su mundo interior a través de su cuerpo, descubriendo el placer del movimiento.

En las actividades de expresión corporal las niñas y los niños se desplazan libremente al compás de un instrumento como la pandereta, el triángulo, un tambor o de una pieza musical seleccionada por nosotros/as de acuerdo con los objetivos que nos hemos propuesto lograr.



5 - La expresión musical: Apoya la expresión corporal y a otras actividades debido a que la música y las canciones están presentes en todo momento en la vida de la niña y el niño como un elemento motivador y de aprendizaje. 

En el aula la música da lugar a diversas experiencias como el canto colectivo, la banda rítmica, los juegos musicales, las rondas, las danzas folklóricas, el acompañamiento de la música con palmadas o con golpes con diferentes partes del cuerpo (manos, pies) o con chasquidos de la lengua.



6- La expresión dramática : Es tan importante como las anteriores, pues está vinculada con la literatura infantil. Lo mágico y la fantasía son una característica del pensamiento de las niñas y los niños. Su identificación con personajes ficticios los hace vivir las emociones que el papel les brinda.
La expresión dramática es importante porque nos brinda la oportunidad para evaluar el nivel del lenguaje de una niña o un niño que habla muy poco con nosotros, o descubrir la creatividad de María o el talento musical de Juan.


La comunicación integral en la educación es crucial para facilitar la comprensión y el aprendizaje. Incluye no solo la transmisión de información académica, sino también el desarrollo de habilidades de expresión oral y escrita, fomentando una comunicación efectiva en todas las áreas de la vida. Este enfoque holístico promueve el pensamiento crítico, la colaboración y la construcción de relaciones sólidas entre estudiantes, educadores y la comunidad educativa en general.






3 comentarios:

''Día del educador panameño''

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE PANAMÁ OESTE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMAR...