viernes, 5 de mayo de 2023

Procesos de planeamiento

1-OBJETIVOS CONCEPTO:

El diseño curricular donde el profesor debe determinar de qué manera va a intentar que el estudiante aprenda ese contenido.
Determinación de contenidos en la planificación curricular donde orientan y Guían en el trabajo del profesor en el proceso educativo.

TIPOS DE OBJETIVOS:

OBJETIVOS GENERALES
Son los propósito que se quieren
alcanzar.
Donde expresa el resultado final que se pretende obtener.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Responderían más al cómo se va a alcanzar ese propósito.

Expresan el resultado que se desea lograr por lecciones, temas o apartado, es 4 decir los pasos que conducen al objetivo final.










2-COMPETENCIAS CONCEPTO:

•Son aquellos rasgos individuales y 
características que le permiten al individuo desempeñarse de 
forma óptima.

TIPOS DE COMPETENCIAS

Las competencias básicas: son aquellas que todas las personas precisan para su desarrollo personal, las cuales deben haber sido fortalecidas a lo largo de la etapa obligatoria de enseñanza, de forma que la persona esté preparada para su vida adulta.

Las competencias genéricas: son las relativas a habilidades, actitudes y valores de la vida personal y social. Estas competencias se consideran transversales 

Las competencias específicas: son los comportamientos observables que se
relacionan directamente con la utilización de conceptos, teorias o habilidades propias de la especialidad o perfil de egreso de las diversas carreras.

3-CONTENIDO Y ACTIVIDADES

conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que están plasmados en un plan de estudio, que busca un objetivo específico

CONTENIDOS:

Conceptuales (saber) : se refiere a los 
contenidos de hechos, conceptos y 
principios;

Procedimentales (saber hacer):
contemplan el conocimiento de cómo ejecutar acciones interiorizadas. Estos contenidos abarcan habilidades intelectuales, motrices, destrezas, estrategias y procesos que implican una secuencia de acciones.

Actitudinales (saber ser) :
se refieren a las actitudes, valores y normas 
que deben regular el comportamiento de las

4-ACTIVIDADES:

Inicio: 
“Las actividades de inicio tienen como 
propósito comunicar a los y las 
estudiantes lo que aprenderán  en la 
sesión, activar o movilizar sus saberes previos.

Desarrollo:
El o la docente acompaña, guía, 
orienta, modela, explica,  proporciona 
información a la o el estudiante.

Cierre: como parte del aprendizaje orientado 
al  mejoramiento continuo de los 
desempeños que evidencian los y las 
estudiantes en el desarrollo de  las 
capacidades.









5-MÉTODOS, TÉCNICA Y ESTRATEGIAS

MÉTODOS:

1. Método Pasivo- reproductivos Actividad receptivas de lo educando el cual 
limita sus capacidades 


2. Método Activos – Productivos 
Predomina la participación del educando

TÉCNICAS:

Las técnicas de aprendizaje son aquellos métodos o recursos  didácticos que emplean los estudiantes y docentes para lograr recordar los contenidos escolares.

1. Técnicas Visuales 
2. Técnicas Auditivas 
3. Técnicas Kinestésicas












6-ESTRATEGIAS:

Estrategias de enseñanza: Son procedimientos empleados por  los docentes para hacer posible el aprendizaje del estudiante.

Estrategias de aprendizaje: Son 
procedimientos mentales que 
los estudiantes siguen para aprender.

7-EVALUACIÓN:
Es un proceso a través del cual 
se observa, recoge y analiza 
información relevante respecto 
del proceso de aprendizaje de 
los estudiantes, con la finalidad 
de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones.

TIPOS DE EVALUACIÓN:


8-TIPOS DE EVALUACIÓN SEGÚN SU ENFOQUE METODOLÓGICO:

La evaluación se hace de forma 
cuantitativa y cualitativa a la vez

Evaluación Cuantitativa

La calificación es numérica.

Evaluación Cualitativa

La calificación es apreciativa.


Evaluación Cuali-cuantitativa

La evaluación se hace de forma
cuantitativa y cualitativa a la vez















No hay comentarios:

Publicar un comentario

''Día del educador panameño''

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE PANAMÁ OESTE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMAR...